miércoles, 1 de abril de 2009

¿La Canariedad?

¿Qué es la canariedad?. Hoy toca reflexionar. Por ejemplo, en otras nacionalidades del Estado como Cataluña o País Vasco parecen tener claro en que consiste la catalanidad o la vasquidad. Si algo define sus identidades es sin lugar a dudas sus lenguas propias, lo mismo podríamos decir de Galicia, Asturias...Pero ¿y en Canarias qué define la canariedad?, yo podría alegar que el Habla Canaria, el dialecto, o nuestra forma de jablar el castellano puede ser uno de los pilares de nuestra identidad. Sin embargo otros argumentarán que hablamos castellano y por tanto carecemos de identidad o al menos, la canariedad no se puede decidir en base a la lengua. Otros mirarán a la lengua tamazight (bereber) como único patrimonio lingüístico ligado a la canariedad, como vemos aún en Canarias estamos hechos un lío. Me hago más preguntas ¿El habla mexicana, cubana o andaluza son el principal exponente de la mexicanidad, cubanidad y andalucidad respectivamente?. Sin duda el bereber (antiguo idioma de las Islas) dejó una clara impronta en nuestro dialecto ¿es incompatible reconocer que el Habla Canaria -y por tanto la lengua castellana- y la antigua lengua tamazight forman parte del amplio concepto de la canariedad? ¿y la lengua portuguesa?. Como ven, son muchas dudas y reflexiones que me embargan y que quisiera compartir con ustedes, por si quieren estrenar esto de los comentarios....
Ajub

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y yo le pregunto ¿que sería de la canariedad sin nuestro dialecto característico? Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. pues yo siento la necesidad de unir a los principios de la canariedad a parte de nuestra forma de hablar y dialecto, otras pesquisas tan valiosas como son geografia, (alejada de la "peninsula" mare mia hasta el siglo XVIII aquello se seguia llamando españa),historia propia,idiosincrasia como colectividad y pueblo diferenciado,y en concreto abordando el tema del habla siempre me ha llamado la atencion cuando hablando con canarios y no canarios por mi acento me confundan con venezolano o cubano , lo cual para mi sea un orgullo, claro esta.

    ResponderEliminar
  4. Pues no se muy bien, el caso es que hay españoles que no entienden nuestra habla, y yo que soy canario a veces ni entiendo a gente que habla canario canario, gente de campo o personas mayores...imagínense otro hablante del español que sea extranjero. Es una pena que los chinijos ahora nos salgan todos hablando como en la TV, y la unica tv publica canaria (y las privadas) den prioridad al habla casstellana.

    Ahules

    ResponderEliminar